Netnografía. Cultura de la Participación en el Ciberespacio. Colaboración con Milagros Ruiz Barroeta

Hay que asumir que ya no hay vuelta atrás, es como el tema del inglés, necesitamos ser bilingües por exigencias del mercado laboral, pues no menos importante es la asimilación de la “Cultura de la Participación”. Muchos queremos estar en las redes sociales, pero no se puede estar de cualquier manera, hay que saber estar.

Para ello, se debe de asimilar el conocimiento y las habilidades para comunicarse y relacionarse con un fin colectivo. Para el ciudadano digital, el saber gestionar su propia identidad digital debe convertirse en una competencia personal en la sociedad actual, Osuna Acedo S., Aparici R.

¿Qué es la Netnografía?

Cuando hablamos de Cultura de la Participación, ¿a qué nos referimos realmente? Desde hace más de una década, a principios de este siglo nació la Web 2.0 y con ella surge la cultura digital de la participación y a su vez una nueva disciplina o ciencia que estudia e investiga la realidad social que se produce en el ciberespacio, en el que millones de personas se expresan, conviven e interactúan a diario, del Fresno M.² la denomina “Netnografía”, pues necesitamos entender esta nueva realidad social.

La cultura de la participación implica nuevos modelos de comunicación horizontal, fomenta el trabajo colaborativo, ya que se dan relaciones que permiten compartir. Ésta se sustenta en los principios de la “Inteligencia Colectiva”: intercreatividad e interacción en la web 2.0.

Para quien no sepa la diferencia entre W2.0 y W1.0, comentar que el paso de una a la otra ha supuesto un cambio disruptivo. Básicamente la antigua web era un escaparate en el que se veía una información, era una pantalla fija. Ahora es un mundo de posibilidades, porque da pie a la interacción entre internautas, entre plataformas, entre plataformas y usuarios, empresas y clientes etc., es decir, hay una explosión comunicativa.

Continuar Leyendo el post . . .

Netnografía. Cultura de la Participación en el Ciberespacio

 

Por segundo año consecutivo he participado en la Liga Nacional de Ciberseguridad de la Guardia Civil

II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague)

De forma previa al acto de clausura, el Coronel Luis Fernando Hernández, responsable técnico del proyecto, ha explicado los detalles de cómo se ha organizado y desarrollado la competición desde el momento de la presentación a finales de septiembre hasta su finalización.

Más allá de echarse a atrás en la celebración del evento, debido a la actual situación socio – sanitaria provocada por la COVID-19, desde la Guardia Civil se apostó por seguir adelante con el proyecto y no privar a nuestros jóvenes estudiantes de la posibilidad de aprender, disfrutar y conocer nuevas oportunidades profesionales.

Como ya se expuso en la presentación, se ha optado por la celebración virtual del evento, a través de una sofisticada plataforma informática que ha permitido recrear el evento con total fidelidad como si fuera casi presencial, en el cual se cual desarrollaban multitud de eventos, especialmente, conferencias y exposiciones por parte de las empresas. El mundo virtual se veía complementado con otra plataforma informática de retos, donde los participantes desarrollaban los ciber-restos, recreando a la perfección un incidente de ciberseguridad. Es importante destacar, que ambas herramientas tecnológicas pertenecen a empresas españolas (WALCON y iHackLabs), en una clara apuesta de la Guardia Civil y del Gobierno de España por impulsar el tejido empresarial e industrial.

Evento virtual

La sorpresa ha sido la reacción generalizada entre participantes, invitados y en general entre todos los usuarios que han accedido al mundo virtual donde se ha desarrollado el evento, debido a que dicho entorno permite alcanzar un grado realidad y de interacción muy alto, a través de avatares que reproducen con mucha similitud a cada una de las personas que han accedido al mundo virtual. Entre algunas de las actividades desarrolladas en dicho entorno, destacan conferencias, reuniones o la exposición de patrocinadores y colaboradores.

Si bien la realización de eventos virtuales se está generalizando en los últimos tiempos, el evento desarrollado por la Guardia Civil ha contado con un aporte extra de realismo e interacción, gracias a la herramienta tecnológica utilizada y a la gran ambientación institucional lograda, ya que el entorno recordaba en gran parte al Centro Universitario de la Guardia Civil, lugar donde tuvo lugar la final de la edición del pasado año.

Continuar leyendo el post oficial . . . .

María Gámez clausura la II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

Los “Heappies” ya tienen sus premios

Hope. La nueva normalidad no puede ser esto:

 

 

LE PRESENTO MI LIBRO

 

He encontrado mi pasión como abogado, comunicador y escritor. Investigo sobre las aplicaciones que puede tener en el mundo físico la nueva Teoría del Valor del dinero, desde una visión Ética y una perspectiva Social y Humana, a partir de las tecnologías exponenciales y especialmente Blockchain. Me comunico con la palabra escrita y alguna vez doy charlas sobre Activismo Digital, Innovación, Tecnología o Protección de Datos.

 

 

Suscríbete a mi newsletter

Suscríbete a mi newsletter

 

Recibe todas las novedades sobre transformación digital, phi economy, criptomoneda, teletrabajo, ODR, ...

Te has suscrito con éxito.