El principio “once only” para el estado de bienestar en el S. XXI

La Burocracia hoy

Mi madre tiene 91 años, vive en su casa y por diferentes normativas nacionales, autonómicas y locales cada año los hijos le tenemos que arreglar una cantidad ingente de burocracia con las diferentes Administraciones. Multitud de veces pienso: ¿qué será de las Sras. que no tienen un hijo?

El simple hecho de actualizar cada mes de agosto de cada año las exenciones en los impuestos de agua y basura, supone tener que rellenar una Instancia, solicitar un Certificado de Empadronamiento, hacer copias compulsadas de los Certificados de la pensión de la Seguridad Social y Hacienda y con todo presentarlo en las oficinas correspondientes del Ayuntamiento con su correspondiente escrito de autorización.

Así cada año y repito, estamos gestionando tan solo una exención tributaria local y nos piden cinco documentos, que cada uno hay que conseguirlo en una oficina distinta.

¿Se imaginan cuantos días de gestiones requiere una persona mayor en su relación con la Administración?,

. . . .no me he parado a contarlos, pero yo que le arreglo todo lo que necesita a nivel burocrático, ya les digo que un par de semanas al año le estaré dedicando a la gestión administrativa de una Sra. de 91 años. Con asuntos como:

  • Ir de médicos y solicitar las medicinas en la Farmacia
  • Arreglar y gestionar pensión de viudedad de Alemania que cobra por años de trabajo de mi padre en ese país cada año
  • Gestión de exenciones tributarias anuales
  • Presentar IRPF anual
  • Temas de Seguridad Social
  • Asuntos varios en banco

Hacer trámites administrativos de cualquier tema en nuestro país supone un quebradero de cabeza, una pérdida de tiempo nada despreciable, ya que en muchas ocasiones se hace a costa del propio trabajo y por tanto se resiente éste.

Transformación Digital: Teletrabajo & Telemediación

Esto nos ocurre a todos ciudadanos, todos los años en diversas ocasiones al año.

Es verdad que se habla de ventanilla única, de digitalización de la administración, de papel cero etc., pero la realidad es otra bien distinta. Seguimos haciendo colas en las ventanillas, presentes en oficinas varias, seguimos sacando números y citas previas y presentando fotocopias del DNI cientos de veces al cabo del año.

Todo esto ni es eficiente, ni sale rentable ni es sostenible y atenta directamente contra el cambio climático. Mientras estemos malgastando recursos estamos dañando el medio ambiente. Es del todo inasumible que a las puertas del año 2020 tengamos el desastre de Administración que tenemos, es inadmisible que tengamos que dejar de ir a nuestros trabajos para hacer colas interminables para arreglar cualquier requisito y gestionar un derecho que por ley nos pertenece. Es inasumible que las diversas Administraciones públicas no optimicen recursos, sobre todo, porque cuando la mayoría de los procedimientos están obsoletos es del todo imposible optimizar nada.

Los ciudadanos debemos de exigir a nuestros gobernantes que importen el principio de una Administración moderna: ONCE ONLY.

El principio One Only se fundamenta en que una sola vez que se le haya entregado un documento a la Administración jamás volverá a pedirlo y todos los documentos que puede y debe expedir para uso de los ciudadanos lo hace de oficio.

Todas las gestiones que se puedan imaginar menos tres, que son el matrimonio, el divorcio y certificar la defunción, se pueden realizar de manera digital sin guardar ningún tipo de cola ni de perder el tiempo yendo a ninguna oficina, en Estonia. Este país pequeño, de 1,5 millones de habitantes y ex de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), hace 20 años que apostó por la auténtica digitalización de la Administración. Es decir, el ciudadano controla a la administración.

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Estonia y a la zaga Finlandia, son los países más digitalizados del mundo, tanto que, Estonia podría ser invadida y perder su territorio y seguiría existiendo como un país sin territorio 100 % virtual, tal y como afirma Marten Kaevats, asesor digital nacional en la oficina gubernamental de Estonia.

El gobierno de este país, bajo la presidencia de Toomas Hendrik Ilves,

. . . .emprendió un proceso de digitalización que le ha colocado en el liderazgo mundial. Para ello Estonia se ha situado en el número uno de la Unión Europea en ciberseguridad, a la vez que se le reconoce como el país con mayor libertad de internet por Freedm House, dándose unos altísimos estándares de seguridad siendo una red libre y abierta.

Para conseguir una sociedad digital se han apoyado en 4 pilares imprescindibles:

  1. Se establece una Identidad Digital
  2. Todo el mundo tiene formación y aprende a realizar la Firma Digital
  3. Cien por cien de transparencia con lo que se consigue erradicar la corrupción
  4. Apuesta por crear la Ciberseguridad desde diseño, integral y minuciosamente

En un segundo plano se obtiene un compromiso por parte de las Empresas y la Banca del país para ir a la velocidad tecnológica que marca el gobierno, con lo que se crea el espacio tecnológico necesario para que el país funcione a golpe de clic. Para ello han creado un sistema descentralizado de intercambio de datos, denominado X-Road de código abierto, que se comunica con todas las bases de datos de la administración y se unifican todas estas bases con un mismo protocolo, para conseguir el principio ONCE ONLY, o una única vez.

Tecnología y Ciberseguridad

Es muy importante el sistema de confianza en conexión con el de ciberseguridad, por lo que cada nodo de la red sabe lo que debe saber exclusivamente, no sabe ni guarda más datos de los debidos. Un punto fuerte de la seguridad es la división de la información desde el diseño. Siempre es más seguro distribuir la información.

Otro apartado importante es crear una Oficina de la Agencia Tributaria pensada para ayudar al ciudadano y al tejido empresarial, para ello recoge información fiscal en tiempo real, puede devolverla al ciudadano en forma de informes sobre la marcha de su negocio.

Los ciudadanos de Estonia,

. . .no ven a su Oficina de Hacienda como un ogro que te persigue por mal ciudadano. Dado que la Administración funciona a partir del principio de transparencia, nadie tiene que evadir nada, ni blanquear nada, la función de este organismo es la de recaudar y por tanto le realiza a todos los ciudadanos y empresas sus IRPF y las presentaciones de impuestos de forma automática, de forma que los ciudadanos no tienen que preocuparse de nada. Nadie engaña a nadie, 100 % de eficacia, 100 % de transparencia, 0 % de corrupción.

Se ha organizado un sistema de gobernanza en línea y por tanto han creado un sistema de voto en línea 100 % seguro, pudiéndose votar desde cualquier lugar del mundo. Es decir que el Gobierno puede consultar a la ciudadanía cualquier tema que sea importante para el país. Se ha educado a la población para que participen de la gobernanza del país.

Desde 2.008, toda la información y datos sensibles,

. . .como por ejemplo los de la Seguridad Social se han grabado en una Blockchain con el objetivo de mantener la integridad e inmutabilidad, habiendo diseñado desde el primer momento un sistema altamente seguro y a su vez transparente. Con la TRANSPARENCIA lo que se busca es uno de los pilares más importantes de todo proyecto digital, la CONFIANZA. Un sistema basado en transparencia rechaza a los que pudieran estar pensando en delinquir, el propio sistema los expulsa.

Por otro lado, para crear esa confianza necesaria son absolutamente respetuosos con la privacidad, habiendo creado una arquitectura de la información que desincentiva el sistema de puerta trasera.

Phi Economy, Sol, Dinero, Blockchain. Oportunidades que no vemos

Todo lo que se está haciendo está enfocado hacia la Burocracia CERO (0), y hacia un Gobierno abierto y en línea.

Están trabajando en lo que llaman Residencia Electrónica, para fomentar la creación de Start Up desde cualquier parte del mundo. Se están poniendo todas las piezas posibles para que cualquiera que quiera crear una empresa de base tecnológica, en 20 minutos la tenga en funcionamiento, dando una gran oportunidad a los emprendedores.

Se trabaja en la actualidad en la creación de Embajadas de Datos, a través de la cuales tienen servidores con la información replicada en otros países. Para los responsables del país, todo puede existir en línea aportando integridad y resiliencia para el futuro.

La economía se monitoriza en tiempo real, así toman la mejor decisión en el momento adecuado y mejoran los sistemas productivos, siendo más competitivos.

Se ha creado un sistema de responsabilidad general sobre los Algoritmos,

. . .redefiniendo todo el marco legal y la interrelación algoritmo/ciudadano, pensando nuevamente todo desde el diseño y definiendo nuevamente la ciberseguridad. El Blockchain de Estonia está construido a prueba de hacker, tardando en detectar cualquier intrusión un segundo.

Tratan de automatizar todos los derechos de los ciudadanos con la misión de que sea la Administración Pública la que ayude a los ciudadanos a conseguir todo aquello que se proponen.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de conocer a Gustavo Giorgetti y me explicó que en la provincia de Argentina de Neuquén han conseguido crear un sistema muy parecido, a partir del sistema X-Road, aportando la idiosincrasia propia de la Argentina.

Conocer a Gustavo me inspiró para escribir este artículo que ahora les comparto y espero les despierte las ganas de vivir en un país moderno e innovador. Siento envidia de los Estonios ¡¡¡

¿No pensáis que nos merecemos todos los ciudadanos europeos una Administración así?, creo que es nuestro deber reclamar ya un Estado TRANSPARENTE Y CERO Burocracia.

 

Fuentes consultadas

Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=HE1I-P01d2Q&feature=youtu.be

Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mEkT1f792wg&feature=youtu.be

Tedx. Gustavo Giorgetti. https://youtu.be/trho43UbZ6Y

He encontrado mi pasión como abogado, comunicador y escritor. Investigo sobre las aplicaciones que puede tener en el mundo físico la nueva Teoría del Valor del dinero, desde una visión Ética y una perspectiva Social y Humana, a partir de las tecnologías exponenciales y especialmente Blockchain. Me comunico con la palabra escrita y alguna vez doy charlas sobre Activismo Digital, Innovación, Tecnología o Protección de Datos.
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