Phi Economy, Sol, Dinero, Blockchain, Ciberseguridad, oportunidades que no vemos . . .

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ser invitado a un desayuno en el canal de Youtube de Yolanda Fortes, en la sección: Cafés con Yolanda, les comparto la charla.

La media hora de conversación giró en torno a dos preguntas:

1. ¿Qué debemos desechar en estos momentos de nuestras vidas?

Últimamente pienso en clave de crisis, desde un pensamiento holístico en el que tienen cabida conceptos tecnológicos, económicos, sociológicos, jurídicos y políticos.

Lo primero que desecharía para crear una nueva sociedad, que es lo que vamos a tener que hacer cuando el tsunami sanitario pase, es la INDIVIDUALIDAD.

Creo que debemos apostar de forma consciente por la Inteligencia Colectiva, actuando como una comunidad unida y cohesionada. Esto es urgente, los ciudadanos tenemos que superar la polarización de la ciudadanía por ideas o ideales y poner el foco enintereses y necesidades”.

Es más importante cubrir las necesidades básicas que dignifican a las personas que pensar en estos momentos, si eutanasia si o no, discernir sobre los vientres de alquiler o legalizar o no la droga.

Los intereses se encuentran en la esfera del interés general, por lo que debería ser prioritario para los ciudadanos no dejar que caiga el tejido productivo de las pymes o autónomos que mantener ciertas instituciones del Estado. <que cada cual piense lo que suprimiría>.

Yo antepongo trabajo y tejido productivo, frente a instituciones que mucha gente identifica como obsoletas pero que suponen un gasto ingente de recursos. La ciudadanía debe de exigir que se actúe desde el interés general y no por interés ideológico.

En segundo lugar, desecharía la OPACIDAD, la falta de transparencia de la Administración Pública.

Es imprescindible que los ciudadanos exijamos a nuestros representantes que adopten las medidas necesarias desde la tecnología para ofrecer un cien por cien de transparencia en la gestión de los recursos del Estado. La falta de transparencia lleva a la desconfianza y ésta a la desafección hacia la vida pública y política.

En tercer lugar, para mi es importante acabar con el gasto ingente de la BUROCRACIA

Ralentiza la dinámica de la Administración Pública, resultando muy caro y poco eficiente, malgastando recursos escasos.

Como dice Adela Cortina catedrática de filosofía (UVA), “necesitamos proactividad y acción común desde la ética, la moral y la sostenibilidad”.

Hay que apostar por el bien común, la solidaridad y la colaboración. Es el momento de reclamar el protagonismo de las “BUENAS PERSONAS”, de las personas honestas con formación y experiencia.

Hay que crear un país gestionado por los mejor preparados y de reconocida honestidad, fomentar el país de la “gente buena”, que suelen estar siempre en segundo plano pero que se tienen que hacer notar YA.

No podemos prestar un solo segundo de atención a las voces que hablan de un futuro distópico, y frente a ello debemos de soñar y buscar un futuro utópico, pues la utopía crea una “sociedad ideal” frente a la destrucción.

2. Y la segunda pregunta:¿qué oportunidades no vemos?

Leyendo una entrevista al tecnólogo Salim Ismail, cofundador de la Singularity University, creada por Google y NASA en los Estados Unidos, apunta tres ámbitos que van a ser disruptivos en la próxima década:

  1. Destaca la Energía solar como principal energía que “presentará los mayores cambios sistémicos que haya visto nuestra generación”.  Mi apuesta personal sería la Fundación Solarcoin, que fomenta el uso y la creación privada de energía fotovoltaica a través de una criptomoneda, del mismo nombre. Les comparto su presentación.
  2. La segunda que cita es el Blockchain. Lo que se me ocurre decirles es: INFORMÉNSE, INVESTIGUEN, ESTUDIEN QUE ES EL BLOCKCHAIN. Es la tecnología a través de la cual se puede crear una NUEVA DEMOCRACIA. En un mundo de desconfianza aporta cien por cien TRANSPARENCIA, por tanto, es una tecnología CONFIABLE.
  3. Otra de las recomendaciones que hace el reputado tecnólogo, es la biotecnología destacando algunas técnicas de edición genética, transformando el enfoque de la medicina actual.

En este video, SolarLux Ltd explica cómo la energía se encuentra con blockchain. Descubra qué es SolarCoin y cómo su empresa puede beneficiarse de él. Más información en www.solarlux.energy

In this video SolarLux Ltd explains how energy meets blockchain. Find out what SolarCoin is and how your company can benefit from it. More info at www.solarlux.energy|Youtube

La tecnología en este siglo es un ALIADO de los ciudadanos, desde la perspectiva de un uso colectivo, colaborativo y ético. No se pierdan la importancia de Phi Economy.

Blockchain aporta descentralización, por lo que la ciudadanía se puede situar en los sistemas de influencia, ya que podremos crear nuestro propio dinero digital, ser nuestro propio Banco, ahorrando el pago de comisiones al suprimir los intermediarios financieros y comisionistas.

Nuestra aspiración debe de ser la de construir una sociedad digital pensada desde el diseño en el INTERÉS GENERAL Y EL BIEN COMÚN y la tecnología es una aliada.

Hoy los ciudadanos no tenemos poder de influencia en las importantes decisiones políticas, económicas o financieras y no debemos de perder la oportunidad de situarnos como un subsistema más de influencia a través de la descentralización que aporta Blockchain.

Además, es una tecnología incorruptible, por ello se dice que es 100 % transparente, aporta máxima seguridad a través del cifrado matemático más avanzado en la actualidad, lo que le hace ser inmutable respecto a los datos que contienen en su base de datos o libro contable.

Yo aporto a estas recomendaciones, la importancia vital de la CIBERSEGURIDAD.

Ningún Estado podrá desarrollarse sin tener un plan robusto de ciberseguridad en el que debería de participar la sociedad civil, máxime en países medios como España. Los ciudadanos y las empresas de todos los tamaños nos tenemos que informar y formar en implementar la mayor seguridad de nuestros entornos tecnológicos. La ciberseguridad en este siglo es un campo estratégico de vital importancia.

Un ámbito que está en plena efervescencia es el dinero digital.

En el número 26 de la Revista Retina del mes de abril, la portada la titulan: “la guerra del dinero digital”. Actualmente hay tres posibles vías de desarrollo del dinero digital y del dinero virtual, ya que no es lo mismo y nos quieren llevar hacia un nuevo dinero digital vía confusión.

Tengo la impresión de que la crisis económica posterior a la crisis #Covid_19 va a acelerar la implementación de la Criptoeconomía y en ella va implicada la Economía Phi o de los Propósitos.

Veamos que está ocurriendo

En el reportaje de la Revista hablan de tres posibles vías de implantación de las monedas digitales, que hay que diferenciar de las criptomomedas virtuales. Las divido en tres grupos:

a) Las monedas digitales que pretenden sacar al mercado las GAFAM. Monedas controladas por empresas privadas, es decir, se privatiza la emisión del dinero. La ciudadanía no pinta nada en el proceso de emisión, tráfico, obtención de beneficios. Harán más ricas a las tecnológicas.

b) Las monedas digitales emitidas por los Bancos Centrales y por tanto controladas por los Gobiernos y posiblemente terminen en el circuito de la Banca financiera. Los ciudadanos estamos fuera de toda influencia, seguimos siendo asalariados y consumidores.

c) Las criptomomedas descentralizadas y públicas, de código abierto y tecnología Blockchain. La emisión deja fuera a las GAFAM Y Bancos Centrales. Se descentraliza el control sobre ellas, siendo los poseedores de ellas (inversores), su propio Banco, fuera de los círculos financieros y de comisionistas. Estas pueden ser de tres tipos:

  • 1️. Las que nacen con características de valor negociable en el mercado mundial de criptomonedas y por tanto son especulativas, como el famoso Bitcóin y otras 2.000 más. Ver cotización de criptos aquí.
  • 2. Las Stable Coin, o criptomonedas que nacen con un valor determinado establecido sin entrar en el mercado especulativo, también llamadas monedas refugio. Se pueden crear tokens1 de gobernanza (burocracia cero), de prestación de servicios (wallet) o creación de productos (tarjeta de pagos).
  • 3. También tenemos las criptomonedas de la Economía del Bien Común, que están creadas sobre la base tecnológica de Blockchain y principios de Phi Economy que nacen descentralizadas y que surgen de la creación de comunidades ciudadanas (DAOS) con intereses y necesidades o propósitos comunes. Pueden ser de valor estable o revalorizables, aportando riqueza para la comunidad y para el Estado, (cure coin, solar coin, real coin).

Quiero poner énfasis en las características de la tecnología BLOCKCHAIN y animarlos a investigar:

Phi Economy

Imagen free by Pixabay. Blockchain Red de Negocio

Lo repito Blockchain es INCORRUPTIBLE porque la información una vez introducida no se puede modificar, por tanto, es inmutable.

A su vez es DISTRIBUIDA, en nodos por todo el Ciberespacio a nivel Global, pero todos ellos comparten la misma información en todo momento. Los nodos son personas con potencia computacional. Cualquiera puede serlo, teniendo los conocimientos y tecnología necesarios.

Esas dos características le hacen ser TRANSPARENTE 100%, con lo que esto significa frente a la OPACIDAD imperante.

Esas características le otorgan ser totalmente CONFIABLE, y esto es importantísimo pues aporta CONFIANZA en un mundo de desconfianza.

Aporta SEGURIDAD, hoy por hoy utiliza la Criptografía matemática más avanzada del mundo.

Es DESCENTRALIZADA y esto significa que no hay ninguna autoridad central que la pueda controlar. La comunicación es bidireccional P2P, sin intermediación de nadie, ni Bancos ni Gobiernos ni GAFAM (tecnológicas).

Es de CÓDIGO ABIERTO, cualquier persona que sepa o quiera aprender programación podría utilizarla desde su ordenador.

Es una tecnología EXPONENCIAL, crece con la suma de otras tecnologías muy potentes como TANGLE IOTA, que es la Blockchain que hace posible que las transacciones se hagan al segundo. Esto antes no era posible y cada transacción tardaba entre 10/15 minutos, lo que le restaba operatividad.

Se encuentra en fase BETA, lo que significa que está mejorando por miles de programadores todos los días, pues como hemos dicho antes es de Código abierto.

Ha sido criminalizada porque creó la primera criptomoneda, el Bitcoin, lo que le ha granjeado muy mala prensa y nos la han pintado casi de “ciberdelincuentes”, ya que en realidad la Banca y los Gobiernos no la pueden controlar; está diseñada y pensada para el “Bien de la Comunidad”.

Es una criptomoneda especulativa, pues está pensada para que de forma exponencial crezca el valor, si bien es escasa ya que solo se pueden obtener 21 millones de Bitcoin en el mercado mundial. Ya van creadas (minadas) 18 millones. En la actualidad la capitalización de esta moneda en el mundo es de 150.000 millones de dólares y cada año la cuantía que se blanquea a nivel global equivale a una economía del G-8 según este experto en blanqueo de capitales. Como ven la incidencia que pueda tener en la ciberdelincuencia es mínima.

Esta tecnología no solo crea la moneda; si no que sirve para crear “tokens” de gobernanza y tokens de productos o servicios a futuro. Los “tokens” también pueden crear monedas de valor fijo y constante como en el caso de Eurocoin Cash.

Otra gran oportunidad para tener en cuenta es Phi Economy o Economía de los Propósitos del economista Sewrjugin A. Estos son sus principios:

  • Phi utiliza la tecnología Blockchain
  • Funciona a través de dos algoritmos inteligentes: Prueba de Trabajo y Phi.
  • Crea tokens de gobernanza a través de Contratos Inteligentes y un token moneda estable.
  • La emisión de moneda tiene carácter universal y surge de la proactividad de cada persona dentro de una Comunidad para conseguir un propósito que los une: Ej. curar el Cáncer, implementar la creación de energía fotovoltaica o cualquier ODS de la Agenda 2030 de la ONU, (Cambio Climático, Pobreza, Igualdad de Género, Paz y Justicia etc etc)
  • Desde Phi se crea una RBU- Renta Básica Universal de forma automática que asigna directamente a los más desfavorecidos, Ej. personas sin trabajo que participen en la consecución del propósito de la comunidad.
  • Todo proyecto de Phi Economy una vez puesto en marcha se autofinancia aportando riqueza que se redistribuye de forma igualitaria.
Phi Economy

Economía del Bien Común. Ética y Humana

Es un modelo de Economía del Bien Común creando tantos proyectos como Propósitos tenga la Comunidad Global o Comunidades más pequeñas. Ej. una gran Comunidad Vegana tiene un proyecto de tokens moneda para su estilo de vida. Hay un proyecto para remunerar el aprendizaje, existe un proyecto para remunerar el deporte y otro para descentralizar la resolución pacífica de conflictos a través de plataformas de ODRS, o resolución online de conflictos.

 Referencias:

1 Tokens. Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”. Así define William Mougayar, autor del libro ‘The business blockchain’, el nuevo término de la economía digital vía bbva.com

2 El token de seguridad (también llamado llave digital o llave electrónica) es un dispositivo físico utilizado para acceder a un recurso restringido electrónicamente. El token se utiliza como complemento o en lugar de una contraseña. Actúa como una llave electrónica para acceder a algo. Por ejemplo, una tarjeta de acceso inalámbrica que abre una puerta cerrada, o en el caso de un cliente que intenta acceder a su cuenta bancaria en línea, el uso de un token proporcionado por el banco puede probar que el cliente es quien dice ser, vía Wikipedia

OS PRESENTO MI LIBRO

Soy Hacktivista por un Planeta Sostenible a través de la Criptoeconomía Ética y Social Phi Economy

 

Desde este Blog trabajo para mejorar el Mundo, a través de Economía Phi, un modelo de Criptoeconomía Ético, Sostenible y Humano. Creo que hay que devolver a los usuarios de Internet el control de sus datos personales, como derecho constitucional que les asiste. Divulgo y enseño la posibilidad que nos da la tecnología para resolver conflictos desde nuestros hogares, vía ODRS (Resolución de Conflictos en Línea). Utilizo las técnicas de la Comunicación cognitiva y la Negociación Harvard adaptadas a un proceso de Design Thinking.
Suscríbete a mi newsletter

Suscríbete a mi newsletter

 

Recibe todas las novedades sobre transformación digital, phi economy, criptomoneda, teletrabajo, ODR, ...

Te has suscrito con éxito.